A tener en cuenta

.



.Lo que debes tener presente al usar una bandolera



Ya sea que elijas una kepina o una bandolera acolchada, debes tener ciertas consideraciones presentes. Si bien usar este tipo de portabebes no tiene nada de nuevo - de hecho es similar a los portabebes de las culturas andinas, portabebes africanos, asiáticos y muuuuchos otros de tipo "ancestral" - las corrientes que dicen que no debemos cargar al bebe en brazos porque se malacostubran o la extensa oferta de mochilitas nos hacen dudar sobre si son convenientes o bien pensar que se trata de otro "medio de transporte".

Pues no, cargar al bebe en una bandolera ya sea tipo pouch (kepina), bandolera con argollas, mei tai o fulard supone que tienes la convicción de llevar a tu bebe junto a ti la mayor parte del tiempo... por lo mismo, estos portabebes te serán de muy larga vida útil (desde recién nacido hasta mas menos los dos años) y te darán muchas satisfacciones, pero como todo lo realmente bueno tiene su maña o ciencia.

Algunas mamás que han probado las bandoleras han tenido complicaciones en el primer uso, el bebé protesta, llora o lo notan incómodo, la mamá no está muy convencida y se ve nerviosa.... esto puede suceder y sólo se trata de buscar la altura adecuada a cada etapa y la forma de usarlo, vamos a explicar en líneas generales lo que corresponde a cada etapa del bebé:


Recién nacido (cradle carry): Con un recién nacido y hasta que el bebé no afirma su cabecita debes llevarlo en posición de cuna, es la misma postura que usas cuando lo llevas en tus brazos, la altura es a nivel de tu pecho, acunado con la cabecita un poco mas alta.

Un recién nacido o bebé muy pequeño puede "perderse" dentro de la tela de la bandolera y protestará, lo aconsejable para darle más altura es llevarlo envuelto en una mantita, así quedará a mejor altura y para ti será mas fácil de usar. Aqui tienes dos ejemplo, a la derecha ves a un bebé en cuna y a la izquierda abajo verás que la mantita soporta al bebé casi verticalmente, en un portabebe acolchado el uso de la mantita (izquierda arriba) no es necesario.

Antes de llevar a tu bebé ponte la bandolera y ajusta la altura de modo que el bolsillo quede a la altura de tu pecho, luego cuando ya tienes el ajuste debes poner a tu bebé, con mucho cuidado, deslizando cola y piernas primero y finalmente la cabecita.

Es aconsejable hacer las primeras pruebas cuando tu bebé está dormido o muy tranquilo, un bebé nervioso o con hambre protestará ya que está enfrentado un situación desconocida.

Mirando hacia tu cuerpo (tummy to tummy carry): El bebé puede o no tener control sobre su cabecita, adecuada para bebes chiquitos y grandes también.

El bebé irá vertical (paralelo a ti) mirando hacia tu pecho, la tela cubre toda su espalda, en el caso de bebés muy chiquitos que no afirman su musculatura cervical, debes llevar la tela hasta la cabecita.

Las piernas del bebé caen naturalmente o bien van dentro de la tela (bebes muy pequeños) o bien van separadas a cada lado de tu torso.


Posición de buda o ranita (Buddha Carry) mirando hacia afuera: Para bebes que ya tienen control de su musculatura cervical y pueden afirmar su cabeza.

El bebé va vertical (paralelo a ti) mirando hacia afuera, la tela cubre su torso, las piernas del bebe van cruzadas, como ranita o buddha por dentro de la tela.

Una variación es la que ves a la derecha, el bebé va mirando hacie el lado, es como llevarlo en cuna pero por tratarse de un bebé más grande va sentadito.



Cadera (hip carry): El bebé ya domina su musculatura, aconsejable desde que tu bebe puede sentarse con ayuda o solito.

Esta forma de cargarlo es exactamente la misma que adoptas en forma natural cuando lo alzas a tu costado, cada mamá tiene un costado que le va mejor, tienes que probar ambos para ver cual te acomoda más. Cuando llevas a tu bebé a la cadera te sorprenderás al darte cuenta que instintivamente se afirma de tu brazo para sostenerse.


Esta es la posición de más largo uso, la llevarás desde que tu bebé ya se siente solito o con ayuda hasta los dos años o hasta que tu seas capaz de cargarlo cómodamente (mi hija tiene más de dos años y así es como la llevo la mayor parte del tiempo).



Espalda (back carry): solo para expertas, hay mamás que pueden llevarlos en la espalda desde que son recién nacidos, sin embargo yo la aconsejo cuando ya llevas bastante tiempo usando tu bandolera y te sientes segura para probarlo. Tu bebé ya debe ser capaz de ir sentadito y, como ya dije, tu debes tener cierta experiencia.

Para llevar a tu bebé en la espalda primero debes posicionarlo en tu cadera (hip carry) y luego llevarlo hacia atrás inclinándote primero y luego pasándolo bajo tu brazo, antes de incorporarte asegúrate de que hay suficiente tela cubriendo su espalda y afirmando su traserito.

Aprender a llevarlo en tu espalda toma tiempo, a mi me costó varios intentos así que te aconsejo hacer la prueba con ayuda de alguien y sentada en tu cama o sofá. (En la foto de la derecha estoy yo con mi hija cuando tenía 1 año 6 meses).


Sea cual sea la edad de tu bebé y el tipo de bandolera que uses debes tener siempre presente que al cargar a tu bebé:

= No debes correr, saltar, hacer deportes, o movimientos bruscos.

= No debes cocinar, planchar ni hacer ninguna actividad riesgosa.

= No intentes nuevas posiciones antes de sentirte segura de poder lograrlo y de que estés suficientemente informada.

Busca más información en Internet, casi todas las fotos que ves aquí corresponden a las bandoleras kepinas y bandoleras acolchadas, hay un par de fotos referenciales que tomamos de la red para ejemplificar.


Las palabras que he escrito en idioma inglés son para que las pongas en buscadores como el google y te llevaran a muchos sitios con más fotos e incluso videos de las posiciones para llevar a tu bebé.


Visita los enlaces que tenemos en nuestra página ya que muchos de ellos son ilustrativos de los beneficios de usar una bandolera y de la forma de uso. Un excelente sitio para aprender más sobre babywearing y posiciones es:
www.thebabywearer.com


Si tienes dudas o requieres de ayuda no dudes en comunicarte con nosotras a
muffin@vtr.net, haremos lo posible por orientarte e incluso asistirte personalmente.



Recuerda que llevar a tu bebé en brazos NO ES MALCRIARLO. Tu bebé te necesita, nadie pide lo que no necesita, menos un bebé que no tiene maldad, si llora y ya está alimentado, limpio, y saludable, no llora de mañoso o para molestarte lo que necesita es sentirte cerca, piensa que pasó nueve meses acurrucadito en tu panza y eso es toda la experiencia de vida que conoce, no le niegues tus brazos, nunca se puede dar demasiado amor.


Si tienes malas noches, no dejes de visitar www.dormirsinllorar.com


volver al home de MUFFIN

2 Comments:

At 9:41 PM, Blogger Unknown said...

Yo cargo a mi hija apoyándola en mi cadera, pero cada vez se me hace más pesada, así que ha sido una grata sorpresa encontrar esta información para saber que hay solución para poder seguir cargándola con seguridad y sin quedar con los brazos tan adoloridos. Agradezco el lenguaje tan afable con el que escriben sus artículos.

 
At 6:58 PM, Blogger Postnatal seis meses said...

Muchas gracias por tus palabras, queremos colaborar y difundir el usp de los portabebés y los beneficios de la crianza en brazos.

 

Post a Comment

<< Home

Powered by Blogger